CURRÍCULO



JUSTIFICACIÓN

El uso pedagógico de los medios y las nuevas tecnologías en las instituciones educativas y por tanto en las prácticas pedagógicas es un recurso indispensable para acercar el desarrollo de las competencias de los estudiantes a las dinámicas del mundo contemporáneo.

La Revolución Educativa propone mejorar los aprendizajes fomentando el uso de los medios electrónicos, la televisión, la radio, el cine, el video, las plataformas interactivas y el impreso en el aula de clase.

Con la especialidad de Informática y Comunicaciones buscamos preparar al estudiante adecuadamente para el uso racional de las tecnologías web 2.0 y capacitarlo competitivamente para el uso de diferentes software de diseño actualizados de acuerdo con las demandas laborales del momento.

La especialidad está organizada por seis  Proyectos así:
  1. MANTENIMIENTO, REPARACIÓN Y ENSAMBLAJE DE PC. (Liderado por el profesor Rumaldo Medina y articulado con el SENA)
  2. RJS  RADIO JUVENIL SALESIANA
  3. ITIS TV
  4. PERIODECIMO
  5. TECNOLOGIAS WEB 2.0
  6. INTERACTIVIDAD
Los proyectos estarán enfocados hacia uno en común: RECUPERACION DE NUESTRA MEMORIA HISTORICA A TRAVÉS DE LAS TICS el cual se podrá ir cambiando en la medida en que se abarque el tema satisfactoriamente. A partir del presente año iniciaremos con el proyecto general EL CULTIVO DE LA FELICIDAD, donde la meta será convertir a Contratación en el pueblo más educado de Colombia.
A través de los diferentes proyectos se vinculará a los miembros de la Comunidad Educativa y para los presentes años a todos los internautas que nos deseen acompañar.
En la actualidad no existe un currículo oficial para el desarrollo de esta especialidad, por lo tanto los docentes responsables del área serán los encargados de diseñar e implementar el que consideren, traerá los mejores beneficios para los estudiantes implicados en la misma y buscando alcanzar y superar los estándares establecidos para este taller.

Los estándares fueron adaptados de diferentes sitios web de acuerdo con nuestras necesidades y las necesidades de un país en pleno desarrollo tecnológico.
Esperamos con lo anterior convertirnos en poco tiempo en un colegio piloto en el manejo de las TICS y competir a nivel nacional e internacional satisfactoriamente en los proyectos relacionados con el tema.
Lo que los estudiantes deberían saber y ser capaces de hacer para aprender efectivamente y vivir productivamente en un mundo cada vez más digital…”

 

ESTÁNDARES   PARA  LA   ESPECIALIDAD  DE   INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES


1. Creatividad e innovación.  Los estudiantes demuestran pensamiento creativo, construyen conocimiento y desarrollan productos y procesos innovadores utilizando las TIC. Los estudiantes:
a.    Aplican el conocimiento existente para generar nuevas ideas, productos o procesos.
b.    Crean trabajos originales como medios de expresión personal o grupal.
c.    Usan modelos y simulaciones para explorar sistemas y temas complejos.
d.    Identifican tendencias y prevén posibilidades.
2. Comunicación y Colaboración.  Los estudiantes utilizan medios y entornos digitales para comunicarse y trabajar de forma colaborativa, incluso a distancia, para apoyar el aprendizaje individual y contribuir al aprendizaje de otros. Los estudiantes:
a.    Interactúan, colaboran y publican con sus compañeros, con expertos o con  otras personas, empleando una variedad de entornos y de medios digitales.
b.    Comunican efectivamente información e ideas a múltiples audiencias, usando una variedad de medios y de formatos.
c.    Desarrollan una comprensión cultural y una conciencia global mediante la vinculación con estudiantes de otras culturas. 
d.    Participan en equipos que desarrollan proyectos para producir trabajos originales o resolver problemas.
3. Investigación y Manejo de Información.  Los estudiantes aplican herramientas digitales para obtener, evaluar y usar información. Los estudiantes:
a.    Planifican estrategias que guíen la investigación.
b.    Ubican, organizan, analizan, evalúan, sintetizan y usan éticamente información a partir de una variedad de fuentes y medios.
c.    Evalúan y seleccionan fuentes de información y herramientas digitales para realizar tareas específicas, basados en su pertinencia.
d.    Procesan datos y comunican resultados.
4. Pensamiento Crítico, Solución de Problemas y Toma de Decisiones
Los estudiantes usan habilidades de pensamiento crítico para planificar y conducir investigaciones, administrar proyectos, resolver problemas y tomar decisiones informadas usando herramientas y recursos digitales apropiados. Los estudiantes:
a.    Identifican y definen problemas auténticos y preguntas significativas para investigar.
b.    Planifican y administran las actividades necesarias para desarrollar una solución o completar un proyecto.
c.    Reúnen y analizan datos para identificar soluciones y/o tomar decisiones informadas.
d.    Usan múltiples procesos y diversas perspectivas para explorar soluciones alternativas.
5. Ciudadanía Digital. Los estudiantes comprenden los asuntos humanos, culturales y sociales relacionados con las TIC y practican conductas legales y éticas. Los estudiantes:
a.    Promueven y practican el uso seguro, legal y responsable de la información y de las TIC.
b.    Exhiben una actitud positiva frente al uso de las TIC para apoyar la colaboración, el aprendizaje y la productividad.
c.    Demuestran responsabilidad personal para aprender a lo largo de la vida.
d.    Ejercen liderazgo para la ciudadanía digital.
6. Funcionamiento y Conceptos de las TIC. Los estudiantes demuestran tener una comprensión adecuada de los conceptos, sistemas y funcionamiento de las TIC. Los estudiantes:
a.    Entienden y usan sistemas tecnológicos de Información y Comunicación.
b.    Seleccionan y usan aplicaciones efectiva y productivamente.
c.    Investigan y resuelven problemas en los sistemas y las aplicaciones.
d.    Transfieren el conocimiento existente al aprendizaje de nuevas tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

INDICADORES DE DESEMPEÑO PARA EDUCADORES
Como docentes de esta especialidad necesitamos estar en permanente actualización en vista de que cada día aparecen nuevos programas y las plataformas virtuales cambian periódicamente.
Como docentes eficaces modelamos y aplicamos los Estándares para la ESPECIALIDAD DE INFORMATICA Y COMUNICACIONES para Estudiantes,  cuando diseñamos, implementamos y evaluamos  experiencias de aprendizaje para comprometer a los estudiantes y mejorar su aprendizaje; enriquecer la práctica profesional; y servir de ejemplo positivo para estudiantes, colegas y comunidad.  Todos los docentes debemos cumplir  los siguientes indicadores de desempeño.
Los docentes:
1. Facilitamos e inspiramos el aprendizaje y la creatividad de los estudiantes
Los docentes usamos el conocimiento sobre temas de una materia/asignatura, sobre enseñanza y aprendizaje y sobre las TIC, para facilitar experiencias que mejoren el aprendizaje, la creatividad y la innovación de los estudiantes, tanto en ambientes presenciales como virtuales.  Los docentes:
a.    Promovemos, apoyamos y modelamos tanto el pensamiento creativo e innovador como la inventiva
b.    Comprometemos a los estudiantes en la exploración de temas del mundo real y en la solución de problemas auténticos con el uso de recursos y herramienta digitales.
c.    Promovemos la reflexión de los estudiantes usando herramientas colaborativas para evidenciar y clarificar su comprensión de conceptos y sus procesos de pensamiento, planificación y creación.
d.    Modelamos la construcción colaborativa del conocimiento comprometiéndonos en el aprendizaje con estudiantes, colegas y otros en ambientes presenciales y virtuales.
2. Diseñamos y desarrollamos experiencias de aprendizaje y evaluaciones propias de la Era Digital.  Los docentes diseñamos, desarrollamos y evaluamos experiencias de aprendizaje auténtico y valoraciones, que incorporan herramientas y recursos contemporáneos para optimizar el aprendizaje de contenidos de manera contextualizada, y para desarrollar el conocimiento, las habilidades y las actitudes identificados en los Estándares para Estudiantes.  Los docentes:
a.    Diseñamos o adaptamos experiencias de aprendizaje pertinentes que incorporan herramientas y recursos digitales para promover el aprendizaje y la creatividad de los estudiantes.
b.    Desarrollamos ambientes de aprendizaje enriquecidos por las TIC que permiten a todos los estudiantes satisfacer su curiosidad individual y convertirse en participantes activos en la fijación de sus propios objetivos de aprendizaje, en la administración de ese aprendizaje y en la evaluación de su progreso.
c.    Personalizamos y adaptamos las actividades de aprendizaje para atender los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes, sus estrategias de trabajo y sus habilidades en el uso de herramientas y recursos digitales.
d.    Proveemos a los estudiantes evaluaciones formativas y sumativas, múltiples y variadas, alineadas con estándares de contenido de las asignaturas y estándares de TIC, y usamos la información resultante para retroalimentar el aprendizaje y la enseñanza.
3. Modelamos el Trabajo y el Aprendizaje característicos  de la Era Digital
Los docentes demostramos conocimientos, habilidades y procesos de trabajo representativos de un profesional innovador en una sociedad global y digital.  Los docentes:
a.    Demostramos competencia en el manejo de los sistemas tecnológicos (TIC) y en la transferencia de su conocimiento actual a nuevas tecnologías y situaciones.
b.    Colaboramos con estudiantes, colegas, padres y miembros de la comunidad usando herramientas y recursos digitales para apoyar el éxito y la innovación de los estudiantes.
c.    Comunicamos efectivamente información e ideas relevantes  a estudiantes, padres de familia y colegas usando una diversidad de medios y formatos de la era digital.
d.    Modelamos y facilitamos el uso efectivo de herramientas digitales existentes y emergentes para localizar, analizar, evaluar y utilizar recursos de información para apoyar la investigación y el aprendizaje.
4. Promovemos y Ejemplificamos Ciudadanía Digital y Responsabilidad 
Los docentes entendemos temas y responsabilidades sociales, locales y globales,  en una cultura digital en evolución; y demostramos comportamientos éticos y legales en nuestras prácticas profesionales.  Los docentes:
a.    Promovemos, modelamos y enseñamos el uso seguro, legal y ético de la información digital y de las TIC, incluyendo el respeto por los derechos de autor, la propiedad intelectual y la documentación apropiada de las fuentes de información.
b.    Atendemos las necesidades diversas de todos los aprendices empleando estrategias centradas en el estudiante y ofreciendo acceso equitativo a recursos y herramientas digitales apropiados.
c.    Promovemos y ejemplificamos la etiqueta digital y las interacciones sociales responsables relacionadas con el uso de las TIC y la información.
d.    Desarrollamos y modelamos comprensión de diferentes culturas y conciencia global mediante la relación con colegas y estudiantes de otras culturas, usando herramientas de comunicación y colaboración de la era digital.
5. Nos comprometemos con el Crecimiento Profesional y con el Liderazgo
Los docentes mejoramos continuamente nuestra práctica profesional, modelamos el aprendizaje individual permanente y ejercemos liderazgo en nuestras instituciones educativas y en la comunidad profesional, promoviendo y demostrando el uso efectivo de herramientas y recursos digitales.  Los docentes:
a.    Participamos en comunidades locales y globales de aprendizaje explorando aplicaciones creativas de las TIC para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
b.    Ejercemos liderazgo demostrando una visión de la penetración de las TIC, participando en la toma de decisiones compartidas y en la construcción de comunidad, y promoviendo el desarrollo del liderazgo y de las habilidades en TIC de otros.
c.    Evaluamos y reflexionamos regularmente sobre nuevas  investigaciones y prácticas profesionales actuales, para hacer uso efectivo de herramientas y recursos digitales existentes y emergentes, con el objeto de apoyar el aprendizaje de los estudiantes.
d.    Contribuimos a la eficacia, vitalidad y auto renovación tanto de la profesión docente como de nuestra institución educativa y comunidad.
TOMADO  y  ADAPTADO DE:  http://www.eduteka.org/modulos/11/341/1036/1

PERFIL DEL ESTUDIANTE QUE DESEAMOS FORMAR EN LA ESPECIALIDAD
Grados 10º y 11° (MEDIA TÉCNICA)
Las siguientes experiencias con TIC y con otros recursos digitales ejemplifican actividades de aprendizaje con las cuales los estudiantes se involucran durante los Grado 10° y 11° (edad 15  a 18 años), desarrollarlas y aplicarlas conscientemente implica un desarrollo personal y competente en el manejo de dichos recursos.
Los números que están en paréntesis (1- 6) después de cada ítem, identifican los estándares más estrechamente relacionados con la actividad descrita. Cada actividad puede relacionarse con uno o con varios indicadores o con el total de estándares referenciados. Las categorías son:
1.    Creatividad e Innovación
2.    Comunicación y Colaboración
3.    Investigación y Localización efectiva de Información
4.    Pensamiento Crítico, Solución de Problemas y Toma de Decisiones
5.    Ciudadanía Digital
6.    Operaciones y Conceptos de las TIC

·  Diseñar, desarrollar y poner a prueba un juego digital de aprendizaje con el que se demuestre conocimiento y habilidades relacionados con algún tema del contenido curricular. (1, 4)
·  Crear y publicar una galería de arte en línea,  con ejemplos y comentarios que demuestren la comprensión de diferentes períodos históricos, culturas y países. (1, 2)
·  Seleccionar herramientas o recursos digitales a utilizar para llevar a cabo una tarea del mundo real y justificar la selección en base a su eficiencia y efectividad. (3, 6)
·  Emplear simulaciones específicas sobre contenidos curriculares para practicar procesos de pensamiento crítico. (1, 4)
·  Identificar un problema global complejo, desarrollar un plan sistemático para investigarlo y presentar soluciones innovadoras y sostenibles en el tiempo. (1, 2, 3, 4)
·  Analizar capacidades y limitaciones de los recursos TIC tanto actuales como emergentes y evaluar su potencial para atender necesidades personales, sociales, profesionales y de aprendizaje a lo largo de la vida. (4, 5, 6)
·  Diseñar un sitio Web que cumpla con requisitos de acceso. (1, 5)
·  Modelar comportamientos legales y éticos cuando se haga uso de información y tecnología (TIC), seleccionando, adquiriendo y citando los recursos en forma apropiada. (3, 5)
·  Crear presentaciones mediáticas enriquecidas para otros estudiantes respecto al uso apropiado y ético de herramientas y recursos digitales. (1, 5)
·  Configurar y resolver problemas que se presenten con hardware, software y sistemas de redes para optimizar su uso para el aprendizaje y la productividad. (4, 6) 
  PROYECTO :    ITIS TV    ITIS TELEVISIÓN
QUÉ ES?
Es un proyecto de la Especialidad de Informática y Comunicaciones que consiste en:
Filmar, editar, producir y socializar Televisión a través del canal local ITIS TV y de los sitios  web
www.worldtv.com/itistv   http://itistv.blogspot.com  www.facebook.com/itistv
ORGANIZACIÓN
Todos los estudiantes que ingresan a la especialidad en el grado décimo deben escoger libremente una programadora en la cual desarrollarán sus actividades durante la etapa de la media vocacional.
Las opciones son las siguientes:
SALESIAN PLANET,   PRODUCCIONES DON BOSCO,  LAZAR TV,  STUDIOS HEFE, SDB PICTURES, CONEXIÓN BOSCO
En el grado décimo para el año 2017 están integradas de la siguiente manera:
GRADO DÉCIMO
LAZAR TV
SDB  PICTURES
CONEXIÓN BOSCO
SALESIAN PLANET
PRODUCCIONES DON BOSCO

En el grado Undécimo para el año 2017 están integradas de la siguiente manera:
GRADO UNDÉCIMO
SALESIAN PLANET
ANGIE CASTRO
FERNANDO JOSE  AYALA
JESICA MONSALVE
LAZAR TV
MARIA CAMILA RICO
DANIELA VALDIVIESO
VANESSA ROBLES
DUBAN SAAVEDRA
CONEXIÓN BOSCO
KAREN MAYERLI OCHOA
NICOL JULIETH  HERNANDEZ
BELCY MEDINA
JUAN FERNANDO PINZON
SDB PICTURES
MAICOL RONALDO CAMACHO
CARLOS YEPES
JEISON ANGARITA


QUE  HACEMOS ?
Diseño de programas, escaletas, storyboard, producción y transmisión de lo elaborado a través del canal local ITIS TV.
Transmisiones en diferido y en directo a través de internet y el canal local.
Producción de documentales.
Propagandas enfocadas a los valores, luego son subidas a Youtube y al canal de ITIS TV.
Producción de programas variados para TV.

COMÓ LO HACEMOS?
Distribuidos por programadoras, cada una de las cuales elige democráticamente un Director, se establece el plan de trabajo, cronograma y distribución de funciones internamente de acuerdo con las fechas establecidas de entrega.
El trabajo debe ser organizado para elaborarse dentro de las horas de clase en el tiempo establecido para Televisión, salvo en casos especiales se trabajará en tiempos extras.
A cada programadora se le asigna una filmadora o dos dependiendo el número de estudiantes y un trípode por filmadora, para la entrega se realiza una planilla con los códigos de cada equipo con el fin de que tanto padres de familia como estudiantes se responsabilicen del material entregado.
Una vez recopilado el material necesario se procede a la etapa de edición.  El ideal es que cada estudiante rote por cámaras, edición y producción, con el fin de que se vaya identificando con lo que más le guste.
Para editar, estudiamos a través de tutoriales una gran variedad de software entre ellos: Ulead Cool 3D, Abobe Premiere, Adobe Audition, Photoshop, Flash, Particle Ilusion.
PARA QUÉ LO HACEMOS?
Para fortalecer algunas competencias, fortalecer los valores, aprender a trabajar engrupo y socializar, manejar adecuadamente los medios de comunicación, entre las competencias que trabajamos están: la Comunicativa, La Científico – Tecnológica y la Competencia Digital, a través del desarrollo curricular y los estándares establecidos para la especialidad Técnica de Informática y Comunicaciones.
Definición de competencia
Es la adquisición y desarrollo  integrado de un conjunto de conocimientos (aprender a conocer), de capacidades y destrezas (aprender a hacer), de actitudes  personales y grupales (aprender a ser) y formas de  convivencia y de relacionarse (aprender a convivir),
basadas  en una compresión del ser humano y de la sociedad y en el conocimiento del contexto social, económico, político y cultural,
para dar respuesta de manera  lúcida, creadora e integralmente humana,  a las diversas situaciones (necesidades, problemas y retos) que presenta la realidad. En síntesis, es un aprendizaje para la vida.

1ª.  COMPETENCIA COMUNICATIVA
Reto al que responde:
-       A la necesidad de promover las habilidades comunicativas fundamentales como la escucha, la expresión oral, escrita, corporal, icónica y el gusto por la lectura, y a la necesidad de conocer y manejar las TICs en la sociedad de la información y la comunicación.;
-       A la necesidad  del manejo adecuado de la lengua materna en el contexto social, ciudadano, cultural y laboral.
-       A la importancia  de promover la comunicación como instrumento fundamental para el aprendizaje y la construcción del conocimiento.
-       A la necesidad de generar ambientes de aprendizaje que brinden oportunidades para la comunicación, especialmente mediante el diálogo y la interacción.

2ª. LA COMPETENCIA CIENTÍFICO-   TECNOLÓGICA
Habilidades
En el campo científico y tecnológico, las habilidades comprenden la capacidad de utilizar y manejar instrumentos y maquinarias tecnológicas, así como datos científicos para lograr un objetivo o formular una decisión o conclusión sobre la base de datos comprobados.
Actitudes
Una valoración del avance científico y tecnológico de la humanidad y a  su vez, una apropiación de las conclusiones y métodos científicos y tecnológicos en la vida cotidiana y en el trabajo.
Esta competencia comprende  una actitud crítica frente a la ciencia y la tecnología,  y al progreso científico y tecnológico, preguntándose por el sentido, el para qué de las mismas desde un punto de vista humanista, y un interés por las cuestiones éticas, el respeto tanto por la seguridad, como por la sostenibilidad, en lo concerniente a los individuos, a la comunidad y a las dimensiones globales.


CIENCIA Y TECNOLOGÍA
La competencia en el campo científico se refiere a la capacidad y a la disponibilidad para usar el conjunto de conocimientos y metodologías que se poseen para explicar el mundo que nos circunda, sabiendo identificar sus leyes y problemáticas y sacando las conclusiones que se fundamenten en hechos comprobados.
La competencia en el campo tecnológico es considerada como la aplicación del conocimiento y métodos científicos para dar respuesta a los deseos y necesidades percibidos por los seres humanos.
La tecnología
La mayoría de la gente  suele asociar .la tecnología simplemente con artefactos como computadores y software, aparatos electrónicos y digitales, etc.  Como actividad humana, la tecnología busca resolver problemas y satisfacer necesidades individuales y sociales, transformando el entorno y la naturaleza mediante la utilización racional y creativa de recursos y conocimientos.
La tecnología es mucho más  que  sus productos tangibles. Igualmente importantes son los conocimientos y los procesos necesarios para crear y operar esos productos, tales como  el saber cómo el diseño, la manufactura y las diversas habilidades técnicas necesarias.
La tecnología incluye, tanto los artefactos tangibles del entorno artificial diseñados por los humanos como intangibles tales como los programas de computador. También involucra a las personas, la infraestructura y los procesos requeridos para diseñar, manufacturar, operar y reparar los artefactos.
Según esto, la tecnología involucra:

-             Los artefactos: son herramientas, aparatos, instrumentos y máquinas que potencian la acción humana. Se trata entonces de productos manufacturados percibidos como bienes materiales por la sociedad.
-             Los procesos son la secuencia de fases sucesivas de operaciones que permiten la transformación de recursos y situaciones para lograr objetivos y desarrollar productos y servicios esperados. En particular los proceso tecnológicos contemplan decisiones asociadas a  propósitos, recursos y procedimientos para la obtención de un producto o servicio. Por lo tanto, involucran actividades de diseño, planificación, logística, manufactura, mantenimiento, metrología, evaluación, calidad y control.
-             Los sistemas son conjuntos o grupos de elementos ligados entre sí por relaciones estructurales o funcionales, diseñados para lograr colectivamente un objetivo. En particular, los sistemas tecnológicos involucran componentes, procesos, relaciones, interacciones y flujo de energía e información, y se manifiestan en diferentes contextos: la comunicación, la industria y el comercio, la salud, el transporte, el hábitat, entre otros.

Tecnología e informática
La informática se refiere  al conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos que hacen posible el acceso, la búsqueda y el manejo de la información por medio de procesadores. La informática hace parte de un campo más amplio denominado Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), entre cuyas manifestaciones cotidianas tenemos el teléfono digital, la radio, la televisión, los computadores, las redes  y el Internet.
La informática constituye uno de los sistemas tecnológicos de mayor incidencia en la transformación de la cultura contemporánea debido a que atraviesa la mayor parte de las actividades humanas.. La informática se configura como herramienta que permite desarrollar proyectos y actividades tales como la búsqueda, la selección, la organización, el almacenamiento, la recuperación y la visualización de información, así como el diseño, la manufactura y el trabajo colaborativo.
3. LA COMPETENCIA DIGITAL
Retos a que responde
La sociedad de la información y del conocimiento, cada vez más globalizada, exige el desarrollo de determinadas competencias que a la vez que facilitan la interacción con personas de otras lenguas y culturas, permiten acceder de manera inmediata a la información relevante en cualquier ámbito de la actividad intelectual y profesional. Esta exigencia se manifiesta aún más necesaria  para realizar un trabajo caracterizado por la flexibilidad, adaptabilidad, movilidad y temporalidad.
La competencia digital responde a los desafíos de la sociedad contemporánea mediada cada vez más por escenarios virtuales, los cuales demandan herramientas digitales en el trabajo, la academia, la comunicación, los servicios, la relaciones interpersonales y las acciones que a diario se desarrollan.

A la formación de personas críticas, autónomas y éticas para seleccionar y utilizar la información, las fuentes y herramientas tecnológicas.
A la formación para el mundo del trabajo acorde a las necesidades de la sociedad y los avances tecnológicos digitales informatizados.

Adquisición de la competencia
Nuestro alumnado mostrará que habrá adquirido esta competencia cuando, de forma eficaz, busca, obtiene, procesa y comunica la información y la transforma en conocimiento.
Esta competencia incorpora diferentes estrategias, que van desde el acceso y selección de la información hasta su transmisión en distintas soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TICs - como elemento esencial para informarse y comunicarse.
Descripción de la competencia
La competencia digital es la integración de conocimientos, habilidades, valores y actitudes para desempeñarse en contextos virtuales, los cuales requieren el manejo de herramientas digitales para obtener, procesar, gestionar, comunicar información y transformarla en conocimientos para resolver problemas de la vida diaria, la sociedad, la ciencia y la tecnología.
Ser competente en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de trabajo intelectual incluye utilizarlas en su doble función de transmisoras y generadoras de información y conocimiento.
Esta competencia permite procesar y gestionar adecuadamente la información y generar producciones apropiadas y creativas. Facilita el aprovechamiento de la información y analizarla de forma crítica mediante el trabajo autónomo y colaborativo para conseguir objetivos y fines del aprendizaje, del trabajo o acciones previamente establecidas.

PLAN CURRICULAR AÑO 2017
ESPECIALIDAD DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES
GRADO DECIMO 
PERIODO I
 PROYECTO GENERAL:
-       EL CULTIVO DE LA FELICIDAD
-       LAS TIC, UNA OPORTUNIDAD PARA VERNOS, APRENDER DE LA HISTORIA, DESCUBRIR LO PROPIO Y CONECTARNOS CON EL MUNDO  (RECUPERACIÓN DE NUESTRA MEMORIA HISTÓRICA)

1.    TECNOLOGIAS  WEB 2.0
                       COMUNICACIÓN:
                        Correo electrónico:  GMAIL OUTLOOK   YAHOO   HOTMAIL 
                        MESSENGER     SKYPE     Hangout   Team viewer
                        REDES SOCIALES: Facebook   Linkedin  Instagram  Twitter Hi5  TWO
                        BLOGS
                        BLOGGER      WORD PRESS    JIMDO  wix
                        WIKIS   WIKIPEDIA    WET PAINT
                        VIDEOS    YOUTUBE  vimeo
FOTOS    FLICKR   Enlaces….delicius…yahoo.com                                    |SLIDESHARE….Presentaciones
                       PODCAST  (Archivos de audio) AUDACITY (Software)
                       BLIPTV  (Plataforma) para subir el audio
                       REDES SOCIALES   FACEBOOK    LINKEDIN  Hi5 
APROPIACION Creación de juegos en la red  Sopas de letras,        crucigramas, rompecabezas, preguntas y respuestas, etc.

DERECHOS DE AUTOR  
ME CONOZCO, DESCUBRO MI HISTORIA Y   ME PROYECTO  HACIA EL  FUTURO
                       ARBOL GENEALOGICO
                       MI HISTORIA DE VIDA
                       LIBROS VIRTUALES Calaméo   Issuu
                       Proyecto: LOS HÉROES EN LA ESCUELA SI EXISTEN
2.    INTERACTIVIDAD
                       EDUCACIÓN EN VALORES
La urbanidad de Carreño   - Instancias de participación democrática      en el      ITIS - Instancias de participación democrática en el MUNICIPIO Y  EL PAIS
                       PROYECTO COMUNITARIO: El cultivo de la felicidad
                       POWER POINT Juegos

3.    PERIODÉCIMO
                       ADOBE  PHOTOSHOP       -      OFFICE
Conceptos generales    Área de trabajo  Manipulación de imágenes  Efectos              Cambio de fondos                    Ejercicio práctico CLONES  CUADROS EN 3D
                       SALA DE REDACCIÓN  Organización de producción
                       DISTRIBUCIÓN DE PÁGINAS
                       ELECCIÓN DEL TESORERO
                       ORGANIZACIÓN DE LA PRIMERA Y SEGUNDA EDICIÓN 2017

4.    RJS  RADIO JUVENIL  SALESIANA
Principios básicos
TIPOS DE RADIOS
SEGÚN LA MANERA DE TRANSMISIÓN: Modulación de amplitud y modulación de frecuencia   AM  FM
SEGÚN LA MANERA DE ESCUCHARLA: Radio, internet
SEGÚN LA LICENCIA: Con licencia,  Sin licencia
SEGÚN EL INTERÉS: Comercial, pública, comunitaria
Vocalización
Guiones
Propuestas generales
             Requerimientos
PERIODO II
              1.    RJS  RADIO JUVENIL  SALESIANA
             Creación de la emisora virtual
             Software a utilizar
             Audacity
            Zara radio
            Plataforma virtual
            Equipos de producción
            Equipos de edición
            Equipos de emisión

            2.    PERIODÉCIMO
            Proyecto: PERIODECIMO EN LA WEB

            3.    ITIS  TV
           Producción de Televisión
           Principios básicos
           El guión
           Story board   - Escaleta
           Utilización de planos
           Manejo de equipos
           Grabación
           Producción y edición
          Software a utilizar
          Distribución de los estudiantes por programadoras

           4.    INTERACTIVIDAD
          FLASH I
                    Introducción  Iniciando Flash     Descripción de las partes de flash    Escenario
                    Herramientas  Línea de tiempo   Trabajar con capas  Fotogramas   - Máscaras
                    Animaciones con aceleración y des-aceleración        Escenas            Símbolos
                    Biblioteca            Botones             Movie clip           
                    PROYECTOS: Protector de Pantalla   - Enciclopedias Interactivas


PERIODO III
1.    RJS  RADIO JUVENIL SALESIANA
Producción por equipos de trabajo
Valores salesianos
Leyendas
Programación propia

2.    PERIODÉCIMO
Produ cción e innovación
3.    ITIS TV
Efectos especiales
Publicidad
Filminuto

PROGRAMAS DE APOYO
                        FIREWORKS       - ADOBE PREMIERE      -ULEAD  GIFS ANIMATOR
                        ULEAD COOLD 3D     - FLASH EFFECT MAKER

4.    INTERACTIVIDAD
CUADERNIA

GRADO UNDECIMO
PERIODO I
1.    TECNOLOGIAS  WEB 2.0
CÓDIGO QR
Memoria histórica
Hipervínculos en diferentes sitios del municipio
Aplicaciones
Prácticas con Photoshop

2.    RJS  RADIO JUVENIL SALESIANA
                       Creación de la emisora virtual
                       Software a utilizar
                       Audacity
                       ORGANIZACIÓN: Zara radio /
                       ENLACE: Simple Cast /
                       PLATAFORMA:
                       Listen2Myradio
                       Equipos de producción, edición y emisión
Producción por equipos de trabajo
Valores salesianos
Programación juvenil salesiana
Creciendo en valores.
                        El lazareto – Memoria histórica
                        PROCESO DE INVESTIGACIÓN   PAUTAS GENERALES
                        DISTRIBUCIÓN DE TEMAS   PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN


3.    ITIS TV
Reestructuración de programadoras
Programas a utilizar
                        ADOBE PREMIERE
                        ULEAD COOLD 3D
                        Diseño  Edición Producción Socialización    
                        Recuperación de VHS, convertir a DVD
                        Mi primer programa

4.    ELCULTIVO DE LA FELICIDAD I
Leyes que lo soportan
Aplicaciones en nuestro contexto
Señalización
Educación ciudadana a través de campañas
Libros: Contratación el libro abierto más grande del mundo
(Cartas, evidencias, promoción)

PERIODO II
1.    TECNOLOGIAS  WEB 2.0
INFOGRAFIAS
Lazareto.  Municipio.  Colegio
http://www.marketingandweb.es/marketing/crear-infografias-online/

2.    RJS  RADIO JUVENIL SALESIANA
Plataforma virtual
Programación y estructura
Extensión e interacción con  la comunidad
Sedes municipales del ITIS
Publicidad

3.    ITIS TV
                      Inicio de programación
                      Producción y socialización de programas
                      www.worldtv.com/itistv
                      www.facebook.com/itistv
                      http://itistv.blogspot.com

                     http://www.movietools.info/2.html

4.    ELCULTIVO DE LA FELICIDAD II
Aplicaciones en nuestro contexto
Libros: Contratación la más educada
Distribución por sedes

PERIODO III
1.    TECNOLOGIAS  WEB 2.0
FLASH II 
Recursos online
Ejercicios de aplicación

2.    RJS  RADIO JUVENIL SALESIANA
Sostenimiento de la emisora
Producción de programación

3.    ITIS TV
                       Producción y socialización de programas
                      Software
                      Propuestas con visión de futuro
                      Trabajo con efectos especiales
                      Transmisiones en diferido y directo  Equipos y práctica
                       Mi serie “valores”
          
4.    EL CULTIVO DE LA FELICIDAD III
Aportando y recogiendo frutos
Capacidad de fijar y lograr metas.
                        Portafolio de evidencias
                       AUTORUN PRO ENTERPRISE  

PHOTOSHOP II
EFECTOS ESPECIALES,  INSERTAR ESTILOS DE TEXTO,  TRABAJO CON PINCELES
HERRAMIENTAS DE PINTURA Y EDICION, HERRAMIENTAS DE BORRADO,  CAPAS
LAS SELECCIONES,  TRABAJANDO CON CAPAS, FORMAS Y TEXTO

FOTOGRAFIA  DIGITAL
Grietas, Rascaduras e Imperfecciones  Ojos Rojos    Aclarar u Oscurecer una Fotografía
Enfoque de una Fotografía   Blanco y Negro     Otros Ajustes para Imágenes
PROYECTO
ALMANAQUES     -AFICHES   -RETOQUES  -TARJETAS DE PRESENTACIÓN
RETOQUES FOTOGRAFICOS- FOTOS SUBREALISTAS – FAS 2017

FLASH II
Introducción  general      -Navegabilidad      -Botones Action Script      -Botones animados
Botón Movie clip   -Botones invisibles     -Instancias y Símbolos         -Eventos de botones
Transición de páginas  -Web site   -Cargar swf externo    -Cargando texto Archivo Externo
Importando videos     -Galerías   -Formularios  Contraseña para ingresar


PÁGINA WEB
FIREWORKS,   DREAMWEAVER, EDICION, MAQUETACION Y PRODUCCION DE SITIOS WEB,    CREACION DE UN SITIO WEB

PROGRAMACIÓN Y ROBOTICA
REALIDAD AUMENTADA
VISUAL BASIC

INTRODUCCION A VISUAL BASIC            -AMBIENTE DE DESARROLLO INTEGRADO
ADMINISTRACION DE UN PROYECTO        -FORMULARIOS, CONTROLES Y MENUS
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION                       -CREACION DE INSTALADORES
ENTORNO DE PROGRAMACION  -BARRA DE MENUS Y BARRA DE HERRAMIENTAS
LA VENTANA DE PROYECTO                                    -LA VENTANA DE PROPIEDADES
IMPORTACION DE SONIDOS,                                    PELICULAS  .SWF            VIDEOS
CREACION DE PROGRAMAS EJECUTABLES          -UTILIZACION DEL CODE EDITOR
MINICALCULADORA ELEMENTAL                     -OTROS EJERCICIOS DE APLICACIÓN
PROYECTOS
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